lunes, 29 de septiembre de 2014

Disciplina

(Del lat. disciplīna).
1. f. Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.
2. f. Arte, facultad o ciencia.
3. f. Especialmente en la milicia y en los estados eclesiásticos secular y regular, observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión o instituto.
4. f. Instrumento, hecho ordinariamente de cáñamo, con varios ramales, cuyos extremos o canelones son más gruesos, y que sirve para azotar. U. m. en pl. con el mismo significado que en sing.
5. f. Acción y efecto de disciplinar.

Hoy quiero hablar de un tipo con disciplina. Hace poco que lo conozco pero he tenido la oportunidad de observar sus trabajos y son dignos de ser nombrados en este humilde blog.
Le llaman Fran Mengual (A.K.A. Frank el Tuerto), Valenciano como tantos otros Pacos,Siscos y Quicos pero con la diferencia de que él sabe pintar.
Siempre he pensado y he dicho que la fotografía es para los que no saben dibujar pero en su persona mi afirmación pierde todo el sentido. Artista multidisciplinar, capaz y activo, en el país de los ciegos El Tuerto ha logrado estar en una posición preferente sabiendo combinar dos disciplinas que requieren de tiempo y dedicación como son la fotografía y la pintura.

Sus pinturas estilo DC Comics hacen renacer una colección de SuperHéroes faltos en la sociedad Valenciana, y sus dibujos eróticos me evocan a fotografías de Nobuyoshi Araki.
Funde y mezcla técnicas y estilos para hacer imágenes de impacto con concepto claro y directo. Sean acuarelas o imágnes púramente digitales su arte no te dejará indiferente.
No hacen falta más palabras para estas imágenes...

En cuanto a su fotografía puedo decir que estudió en  Juan Comenius "...porque por aquel entonces soñaba con ser director de cine, y quería saber fotografía para que mis cortos no parecieran cutres..." palabras textuales del propio Mengual, allí descubrió que su verdadera pasión era la fotografía.

Por lo visto en sus trabajos suele usar luz natural excepto en casos concretos, suele regar a las modelos de un aura de luz que las envuelve cálidamente aunque también compone escenas de impacto tal y como explicaba sobre sus pinturas.

A mi entender los buenos fotógrafos no necesitan de grandes cámaras para obtener imágenes de calidad, en su caso una modesta Nikon D80 hace las veces herramienta y compañera de sus jornadas. "...ya se me ha quedado anticuada en realidad aunque aún me hace papel..."
Modesto también en cuanto a lentes sorprenden los resultados obtenidos con un 18-200.

No quiero alargar más mis palabras sobre el artista, os dejo una muestra de sus trabajos.
Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario